El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado hoy que van a estar "atentos" en la aprobación de los presupuestos generales del Estado y del cupo vasco para que no se produzca "detracción" para atenderlo y que éste se compense en la negociación de la financiación autonómica.

Además, ha recordado que entre los acuerdos que firmaron con Partido Popular para concurrir a las pasadas elecciones generales, "y nosotros lo tenemos claro", se recoge la defensa del Estatuto de Aragón en el que aparece el artículo 108 por el que la comunidad aragonesa establece un mecanismo similar al cupo vasco para el acuerdo económico-financiero con el Estado, así como la Comisión Bilateral.

Por ello, ha afirmado que están esperando con "cierta impaciencia" la convocatoria de la Comisión Bilateral para explorar las vías de diálogo y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Aliaga ha insistido en que habrá que esperar hasta que se conozcan "las consecuencias de la detracción" para el cupo vasco, tras las enmiendas al presupuesto general del Estado porque "las cifras se presentaron cerradas", y había para el ferrocarril de Teruel, la reapertura del Canfranc, las obras del pacto del agua o las obras de la N-232.

En este sentido, ha apelado al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para que se recojan "las peculiaridades de Aragón" como son la despoblación y su dispersión por lo que el "coste de los servicios" en Aragón es "más caro" que en otras.

También ha puntualizado que el PAR en sus 40 años de historia "nunca ha estado satisfecho" con los presupuestos generales del Estado porque "nadie está satisfecho al cien por cien" y ha calificado como "compleja" la negociación de los del 2017 porque "se necesitan muchos apoyos".

Al respecto del anuncio del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), Aliaga ha emplazado a la próxima declaración institucional que van a realizar "las Cortes de Aragón" y ha apuntado que debe reflejar la voluntad política "cohesionada" de partidos políticos, sindicatos y territorios para la creación del "marco energético autorizado por Europa", ya que en 2020 entrará en funcionamiento la directiva europea que regula el sector y se hagan las inversiones necesarias.

No obstante, ha enfatizado en que la central andorrana desde el PAR la consideran "necesaria" y "esencial" para el sistema energético nacional y así se lo han comunicado al ministro de Industria.

También ha recordado que cuando se dispararon las tarifas eléctricas por los problemas con la energía nuclear, "el carbón cubrió el déficit energético" y que terminó propiciando la firma de el acuerdo para 2017 y 2018 de suministro de carbón a la térmica que es "la más competitiva" porque lo tiene "a pie de central".

Además, ha explicado que existen reservas de carbón autóctono suficientes y si desaparece la central "no sirven" y por ello ha apelado a "luchar con uñas y dientes para que la central siga funcionando".