La diputada del PAR María Herrero ha presentado hoy una iniciativa en la que exigen al Gobierno de Aragón un compromiso con la continuidad y la mejora del servicio de helicópteros medicalizados del 112, ya que el proyecto de presupuestos de 2017 no recoge partidas al efecto.

En rueda de prensa, Herrero ha reiterado que se trata de un servicio de "especial importancia" para todos aquellos que viven más allá del entorno próximo de Zaragoza.

Ha recordado que hace ya 17 años que el Gobierno autonómico apostó por prestar un servicio que ha definido como "sumamente interesante" para que quienes necesitaran una atención urgente pudieran ser atendidos por especialistas en los hospitales de referencia en las mismas condiciones, dada la orografía "tan difícil" y la dispersión poblacional de Aragón.

Uno de los helicópteros tiene base en el aeropuerto de Teruel y el otro en la base área de Zaragoza y, entre ambos, realizan alrededor de 300 vuelos al año y, aunque no hay datos, sí que se puede decir que "han salvado muchas vidas", ha asegurado.

Ha explicado que el coste era de 1,2 millones de euros por helicóptero y año y que estas partidas venían incluyéndose dentro del Fondo de Cohesión Comarcal, pero para su "sorpresa" la partida ha desaparecido en el actual proyecto presupuestario.

En este sentido, dado que les parecía una "temeridad" que se dejara de prestar el servicio, le preguntaron al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por estas partidas, ante lo que no obtuvieron respuesta.

Asimismo, ha alertado de que en mayo vence el contrato para la prestación de este servicio y no ha salido a licitación el nuevo, por lo que no sabe que va a pasar con él o cómo se va a pagar, dado que no hay partidas presupuestarias.

Por ello, más allá del proceso de aprobación de los presupuestos, desde el PAR han considerado que se trata de un asunto del suficiente calado como para que las Cortes se posicionen y valoren este servicio e insten al Gobierno a que se comprometa con su continuidad y mejora, así como que garantice las partidas en el actual ejercicio y en los sucesivos.