El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha hecho una valoración "positiva" de que la Comisión Bilateral Aragón-Estado se reúna la semana que viene al inicio de la legislatura en Madrid y ha pedido que se dé continuidad a sus reuniones y que se cumplan los acuerdos.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión que han mantenido los líderes parlamentarios con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para tratar la próxima reunión de la Bilateral, Aliaga ha reclamado que se fije un calendario de reuniones para que los asuntos no "se enquisten" y se avance en la cooperación necesaria entre Aragón y el Estado.

Ha destacado que en muchos de los puntos tratados, que espera que se impulsen "todavía más si cabe" gracias a la Comisión Bilateral, hay acuerdo de casi todos los grupos.

Estos son la necesidad de vigilar la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón o infraestructuras como los desdoblamientos de la N-232 y N-II, otras carreteras o la reapertura del Canfranc.

Del mismo modo, ha añadido las obras del pacto del agua en tramitación o pendientes, la reserva hídrica o la unidad de cuenca.

El portavoz aragonesista ha apostado también por acelerar las transferencias de competencias pendientes, la financiación de la dependencia o que los contenciosos entre Aragón y el Estado se vayan resolviendo.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de conseguir algún tipo de acuerdo para iniciar la andadura del desarrollo de los artículos 108 y 109 del Estatuto, que contemplan la creación de comisiones mixtas entre ambas administraciones sobre impuestos, financiación o asuntos económico-financieros.

Retomar la reivindicación de la deuda histórica, una gestión más eficaz del Fondo de Inversiones de Teruel, el carbón y la central térmica de Andorra, ahora en una situación de "incertidumbre" o que se reúna el Archivo de la Corona de Aragón son, a su juicio, otros de los asuntos relevantes que se han de tratar en la próxima Bilateral.