La portavoz de Sanidad del PAR, Berta Zapater, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a elaborar un plan estratégico de telemedicina para Aragón, así como a potenciar el papel del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en lo relacionado con innovación.

En rueda de prensa, la diputada aragonesista ha considerado que esta tecnología puede acercar al ciudadano los medios sanitarios en una región con un "serio problema de distancia" como Aragón.

La telemedicina, según la Organización Mundial de la Salud, es el suministro de servicios de atención sanitaria por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas.

Del mismo modo, también promueve el uso de las TIC para la formación permanente de los profesionales y para las actividades de investigación y evaluación.

Así, Zapater ha explicado que actualmente se hace un uso muy amplio de la telemedicina en Europa, sobre todo en ámbitos como la radiología, la cardiología, la atención primaria o la neuro- radiología y que en estos momentos se está llevando a cabo un estudio piloto en colaboración con la UE en el hospital de Barbastro.

No obstante, ha llamado la atención sobre la necesidad de la implantación de la banda ancha en todo el territorio de Aragón para poder desarrollar la telemedicina.

Según la diputada del PAR, la innovación sanitaria "no solo consiste en tener presupuesto para comprar ordenadores", sino que hay que ir "más allá" y hacer un planteamiento de I+D+i.