El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha apelado hoy a la responsabilidad de todos ante el referéndum convocado por el gobierno catalán el próximo domingo y buscar pactos a partir del 2 de octubre para encontrar soluciones negociadas, "no saltándose la ley".

El PAR, ha indicado Aliaga en una comparecencia ante los medios en las Cortes, defiende la Constitución y las leyes, el pacto y la concordia frente a la división de la convivencia que se está produciendo, y si hay quien quiere cambiar la Carta Magna se tendrá que buscar los acuerdos mayoritarios correspondientes.

Para Aliaga, el referéndum ilegal no se tiene que celebrar, y a partir del día 2 se tiene que intentar restablecer la convivencia, que es lo que se está "quebrando".

"Este clima de confrontación social que quiebra la convivencia es triste" y se deben poner mecanismos para corregirlo y abrir un proceso para reconducir el problema, que para Aliaga es más complejo y profundo que una cuestión fiscal o de financiación.

Así, ha advertido de que si se tiene que redefinir el modelo territorial, tendrá que ser "con la participación de todos", desde la responsabilidad y la generosidad de todos los partidos.

"No se pueden tomar decisiones bajo los efectos del pánico", ha añadido Aliaga, quien ha apelado a la responsabilidad de todos el 1-O para que no haya que lamentar "vulneraciones que puedan ser irreversibles".

"Todos tenemos mucho más a perder que a ganar si pasan cosas que luego hay que lamentar", ha concluido.