El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado hoy su total oposición al cambio de nombre de más de 160 montañas de Aragón como pretende el Gobierno autonómico PSOE-CHA con su 'Proyecto Tresmiles'.

La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lucía Guillén, considera que el cambio de nombre a los picos aragoneses más altos y conocidos del Pirineo aragonés es un "sinsentido" que llevaría a la confusión a los turistas y visitantes.

El PAR ha presentado en las Cortes una proposición no de ley que insta al Ejecutivo autonómico a que paralice el proceso iniciado y mantenga la toponimia actual.

La propuesta insta al Gobierno autonómico PSOE-CHA a que "paralice el proceso iniciado" para rebautizar los 160 tresmiles y "mantenga la toponimia actual" que posee una antigüedad y tradición "sobradamente demostrada y adquirida por parte de todos los aragoneses y de los visitantes", según indica el PAR.

La propuesta insta también al Gobierno autonómico a que, en el caso de aquellos picos que no tengan una denominación conocida y consolidada actualmente, se inicie un nuevo proceso para determinar los nombres contando con la opinión y participación de los clubes de montaña, a través de las federaciones, y del territorio, a través de los ayuntamientos.