El Partido Aragonés (PAR) va a organizar, enmarcadas en los actos de su 40 aniversario, un ciclo de cuatro jornadas para analizar el presente y el futuro de la capital aragonesa que comenzará el próximo viernes, 11 de mayo, con el tema "Futuro urbano, económico y sostenible de Zaragoza".

En estas jornadas, que se desarrollarán bajo el título general de "La Zaragoza que queremos para el futuro. Sostenibilidad y progreso", se analizará el presente y el futuro de la capital.

Además de la sesión del próximo viernes, las otras tres jornadas programadas se celebrarán los próximos 27 de junio, 26 de septiembre y concluirán el 16 de noviembre con la presentación del proyecto del PAR para la ciudad de Zaragoza.

La primera jornada, que presentará el presidente del PAR, Arturo Aliaga, estará moderada por Óscar Cámara, secretario general del PAR Zaragoza, y contará con la presencia de Luis Ferruz, catedrático de finanzas de la Universidad de Zaragoza; Elena Vallino, arquitecta, especialista en edificación; y Miguel Ángel Agustín, ingeniero.

Arturo Aliaga, ha presentado estas jornadas junto al presidente del comité local de Zaragoza, Sergio Larraga, y Óscar Cámara y Amparo Cocó, ambos del comité local, en las que recogerá la opinión de expertos profesionales externos a la formación política sobre cuál es la visión de la ciudad y qué se debe hacer para mejorarla.

Tras la renovación de los 25 miembros del comité local de Zaragoza, Aliaga ha subrayado que el objetivo claro del PAR es "recuperar la presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza" y aunque las próximas elecciones serán en 2019 no lo van "a dejar para dos meses antes".

Ha recordado que el trabajo que está realizando el comité local con diferentes actuaciones lo están apoyando con iniciativas desde las Cortes de Aragón en asuntos como la justicia gratuita, el apoyo a la enseñanza concertada o a la sanidad.

Estas jornadas deben servir, ha explicado, para "pulsar y preparar el programa electoral completo pensado para la ciudad de Zaragoza", en los que incluirán los sectores económicos y culturales y que deben representar "el sentir de los ciudadanos".

Sergio Larraga ha recordado que hace ya un año que presentaron el nuevo proyecto de su formación para la ciudad de Zaragoza y han estado desarrollando su labor tanto en sus intervenciones en los plenos del Ayuntamiento como con el tejido social de la ciudad.

El trabajo que han hecho ha afirmado que les ha servido para demostrar que su partido es "una opción política y una realidad con las máximas aspiraciones" para poder volver a tener representantes en el consistorio zaragozano.

"El último año se ha trabajado duro para que el PAR se convierta en una opción real para Zaragoza. Somos una opción política solvente con las máximas aspiraciones", ha subrayado.

Larraga ha insistido en que el trabajo que están haciendo les permite tener un diagnóstico de la situación de la ciudad tanto desde el punto de vista "político como económico".

Por ello cree que han confirmado la debilidad "evidente" del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común así como la posición errática de la oposición, además de que consideran que falta un modelo de ciudad a medio y largo plazo por lo que tienen la sensación de que "se está perdiendo la legislatura".

Entre otras cuestiones, ha recordado que el trabajo del comité local de Zaragoza les sirvió para denunciar en 2016 que "en Zaragoza la plusvalía se cobraba mal".