El PAR ha propuesto a las Cortes, a través de una iniciativa que se debatirá y votará en el Pleno del jueves, que se reafirmen en la conveniencia de poner en valor el Estatuto de Autonomía de Aragón y manifiesten que la comunidad se reserva la posibilidad de dotarse de una Hacienda Foral propia.

La diputada María Herrero ha expuesto hoy en rueda de prensa, según fuentes del PAR, la necesidad de reclamar el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto, que mandata la suscripción con el Estado de un acuerdo bilateral de financiación, "a la mayor brevedad posible".

Este artículo, según Herrero, "debe entenderse como un acuerdo complementario a la financiación del régimen común que dé respuesta de forma provisional a las singularidades de la Comunidad Autónoma, pero sin suponer una renuncia a lo anterior.

A su juicio, Aragón es "una Comunidad Histórica, un pueblo milenario" que en virtud de su historia se reserva el derecho a una Hacienda Foral propia".

La diputada recuerda que en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Aragón se establece que la aceptación del régimen de autonomía "no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la Constitución".

Con un precepto similar al señalado anteriormente, País Vasco y Navarra disponen de un sistema de financiación especial, y para el PAR, "de haber existido voluntad política para ello", Aragón "también gozaría de un modelo propio, justo y claramente beneficioso para los aragoneses".

Con una Hacienda Foral propia se podría establecer un concierto económico con el Estado "que dé respuesta a las singularidades" de Aragón, agrega Herrero.

"No queremos ser más que nadie pero tampoco menos", ha concluido la diputada.