Los comités comarcal y local del Partido Aragonés en la comarca de Jaca acordaron ayer exigir públicamente al ayuntamiento de la capital jaquesa y al Ministerio de Fomento que desbloquee y ponga en marcha «de manera inmediata» la variante norte de la localidad, cuya misión es evitar el tráfico por la travesía y unir las autovías de Huesca (A-23) y Pamplona (A-21) en un gran nudo carretero situado en las inmediaciones del casco urbano.

Los propietarios afectados y una parte de la opinión pública local proponen que se estudie una alternativa que, desde su punto de vista, es menos perjudicial para el paisaje y el medio ambiente que la proyectada por Fomento.

Por este motivo, el PAR reclama el cumplimiento de la resolución aprobada por el pleno municipal, a iniciativa de su grupo, en la que se instaba a Fomento a que «determine definitivamente el trazado de la variante de Jaca, en el supuesto de que haya entrado a considerar otra solución que la aprobada en su día». Asimismo, le urge a que «no retrase más la licitación de las obras» y «acelere» la ejecución de la circunvalación.

La formación nacionalista considera que este acuerdo plenario «es una herramienta que debe utilizar el ayuntamiento para llevar a cabo todas las gestiones precisas y alcanzar una solución para la actual situación de suspensión no reconocida del proyecto y su tramitación».

Esta circunstancia, según indicó el PAR de Jaca-La Jacetania, ha sido incluso confirmada por el Secretario de Estado, Roberto Bermúdez de Castro, en su reciente viaje a la ciudad, al apuntar que Fomento afrontaría los trabajos de construcción de la variante «cuando pueda».

Respecto a las peticiones de un itinerario diferente, Bermúdez de Castro apuntó que «no tiene sentido replantear una vuelta atrás», tras su largo expediente y diversas oportunidades de participación y alegación.