El grupo municipal del PAR anunció ayer que pedirá explicaciones al equipo de Gobierno PSOE-CHA acerca del grado de desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Integral del Arrabal y Barrio Jesús. Hace cuatro años que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron presentar un documento base. Sin embargo, según denunciaron los aragonesistas, "muchas de las partidas que se han introducido en el presupuesto para ponerlo en marcha, se han quedado sin ejecutar".

Al respecto, el concejal delegado de Arquitectura Municipal, Agustín Martín (CHA), explicó que después de Semana Santa convocará a los vecinos del distrito para exponerles el plan de urbanización de las calles Horno y Mariano García. "Si ha habido retraso es porque se han incorporado al proyecto algunas sugerencias planteadas por los ciudadanos. En el próximo encuentro se les presentarán los cambios y si lo aprueban se tramitará para su ejecución en este mismo año", dijo.

Según explicó el edil de CHA, se está trabajando también en la actuación de la plaza del Rosario y recordó que en el presupuesto municipal de este año se incluyen las obras de la calle y la glorieta Jesús, el acondicionamiento de Asso y la adquisición de suelos y edificios por parte de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU).

Por otro lado, los vecinos del Arrabal sufrieron hace tres días un pequeño susto al ver cómo una constructora vallaba el edificio número 10 de la calle Jorge Ibort y retiraba una placa en memoria del Tío Jorge, nacido allí. Ante la "inesperada" actuación de la promotora Eizasa, la asociación de vecinos del barrio que dirige Rafael Tejedor dio la voz de alarma y alertó a la junta de distrito.

Desde allí, el vicepresidente del Rabal, José Miguel Romeo, explicó que la retirada de la placa es "provisional", mientras Eizasa procede a la construcción del bloque de apartamentos. "En el momento en el que concluyan las obras, se recuperará el cartel", tranquilizó. De momento, lo custodia la constructora.