El Partido Aragonés (PAR) ha pedido al Gobierno de Aragón que inste al Ejecutivo central a que muestre "su oposición" ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, y en defensa de una planificación "de común acuerdo entre el Estado y las Comunidades".

El presidente del PAR y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha rechazado hoy en nota de prensa que la Generalitat de Cataluña, en su plan de gestión de la Cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016/2021, mantenga, a su juicio, "extralimitaciones competenciales que influyan en la demarcación del Ebro, y afecten a los intereses de Aragón".

El PAR ha anunciado que presentará iniciativas, entre ellas una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para que "se pronuncie el Parlamento" y avance en una "posición común de fuerza".

Además, ha recordado que en mayo de 2013 el PAR ya expresó su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la orden del Gobierno catalán que facultaba a sus responsables a gestionar un plan de gestión de su cuenca fluvial interna.

El PAR ha expresado su "absoluto rechazo" a cualquier trasvase del río Ebro y ha reafirmado su apoyo a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses, cumpliendo con la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Aragón.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al decreto de la Generalitat por el que se aprueba el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2011.