El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno aragonés a favorecer el retorno a colegios del barrio zaragozano de Valdespartera de escolares que se vieron obligados a cursar estudios fuera de su entorno por falta de plazas en su zona.

La petición del PAR está planteada en una pregunta parlamentaria de su portavoz en el Parlamento regional para temas educativos, María Herrero, en la que reclama "explicaciones" del ejecutivo sobre el Plan de Retorno de Alumnos de Valdespartera.

En un comunicado, la formación aragonesista reclama al Deparmento de Educación autonómico que "tenga en cuenta" la realidad que viven a diario numerosas familias que se vieron obligadas a escolarizarse fuera de su barrio.

La iniciativa del PAR tiene su origen en la preocupación expresadas por grupos de familias de Valdespartera que han presentado alegaciones al referido Plan de Retorno, orden cuyo plazo finalizó el pasado 7 de enero entre las críticas de muchos de los afectados.

"En los casos más extremos -advierten los aragonesistas-, podría darse la situación de que familias tengan que enviar a hermanos a diferentes centros de educación, con todos los problemas que ello supone".

Consideran necesario que la orden del Plan de Retorno acepte las "situaciones reales" que se dan en la práctica, al objeto de "evitar a decenas de familias los gastos de traslado y otros (comedor, etc) a los que ven sometidos en estos momentos".

Reiteran su interés que la administración tenga en cuenta "muy especialmente" los casos referidos a hermanos que estudian en centros distintos, "con el horizonte de las nuevas infraestructuras educativas en la zona cuya ejecución es urgente".