El Partido Aragonés (PAR) ha presentado hoy en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley para que el Gobierno de España tramite de manera urgente y dote de presupuesto a la construcción del embalse de Biscarrués.

Relacionadas

En la iniciativa, se pide que el Parlamento inste al Gobierno aragonés a que se dirija al central para que se lleve a cabo dicha tramitación, además del desarrollo de todos los acuerdos adoptados por la Comisión del Agua de Aragón para la regulación del río Gállego, "sin nuevos retrasos y en el menor plazo posible".

De la misma manera el PAR pide al Ministerio de medio Ambiente que se reafirme en cuantos acuerdos se han adoptado a favor de la regulación del río Gállego mediante el sistema del embalse de Biscarrués y embalses laterales, como infraestructuras decisivas para el futuro de Aragón.

Para Javier Allué, quien achaca los retrasos y dudas en torno al proyecto a la falta de voluntad política ministerial demostrada en las cuentas del Estado para 2011, "los planes e inversiones pertinentes serían una oportunidad de desarrollo y bienestar para todas las zonas de la comunidad afectadas y para los aragoneses que viven en ellas".

"No vamos a parar hasta conseguir que se cumplan los acuerdos de la Comisión del Agua en Aragón", ha dicho Allué.

El PAR señala que el Gállego es un ríos de los más significativos de Aragón y que su adecuada regulación y el mejor aprovechamiento de sus caudales han formado parte de las expectativas de desarrollo y bienestar para amplios territorios de la comunidad y miles de familias, al menos desde el siglo XVII y con mayor incidencia desde la Ley de Riegos del Alto Aragón, próxima a cumplir un siglo.

Asimismo, denuncia que las infraestructuras que actualmente abastecen al sistema de Riegos del Alto Aragón no han supuesto la culminación de unos planes que, según la citada Ley, deberían haber concluido 25 años después de promulgada.

Para Allué, con este motivo se planteó, a partir de los años 70, la construcción de una nueva pieza de regulación que completara con 192 hectómetros cúbicos de capacidad desde el entorno de Biscarrués, la disponibilidad ofrecida por el embalse de La Sotonera.