El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha pedido hoy unidad y tesón para exigir la vuelta de los bienes de Sijena a la Comunidad, algo que para esta formación debe ser "un deber y objetivo irrenunciable de los aragoneses".

Así lo ha señalado Aliaga en un acto en el monasterio de Santa María Sijena, acompañado por el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, tras presidir una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PAR que ha tenido lugar en la Casa natal de Miguel Servet del municipio.

"La Justicia es la Justicia" y "los jueces tienen instrumentos legales para hacer cumplir las sentencias" ha dicho el presidente del PAR quien ha insistido en que "los bienes que de aquí salieron tienen que volver aquí", han informado fuentes de la formación en una nota de prensa.

La Ejecutiva del PAR ha aprobado por unanimidad una 'Declaración por el retorno de los bienes artísticos aragoneses' en la que manifiesta que el retorno a Aragón de todas las piezas "expoliadas, robadas, apropiadas y retenidas" fuera de esta Comunidad, "constituye para nuestra sociedad y para el PAR, un objetivo irrenunciable" por "tantas causas" que "cualquier paso atrás equivaldría a una traición a Aragón y a convicciones esenciales de este partido, mientras que trabajar por su devolución es un deber de aragoneses".

Además, se advierte que los bienes "no son cuantificables sólo como riqueza cuando despiertan el sentimiento de los vecinos de decenas de localidades aragonesas" por lo que "su regreso y exposición en Aragón se configuran como un motor de atracción, desarrollo, conocimiento y Cultura, y contra la despoblación", como ya se ha constatado en Sijena con parte del patrimonio recuperado.

La declaración del PAR hace referencia directa a las sentencias judiciales pendientes de ejecución y que deben "ser cumplidas de inmediato" ya que "poner en entredicho el Estado de Derecho y de derechos, por desacato o por inacción respecto a esas resoluciones, es atentar directamente contra las bases de la Democracia, sustentadas en el imperio de la Ley y en la igualdad ante ella".

Así, tras rechazar las "excusas infundadas" y "artimañas" para oponerse a las sentencias, el Partido Aragonés señala que devolver los bienes "es propio de la convivencia y cooperación entre comunidades vecinas, ligadas por tantos lazos y necesariamente destinadas al entendimiento que deseamos con todas en España."

Las causas que detalla el PAR apuntan también a que el retorno de los bienes supone "una potente demostración de que aquel Aragón en declive, tratado casi como un territorio colonial, víctima de tantas y dolorosas extracciones, está hoy en pie".

"El reconocimiento de la dignidad y la Justicia lo requiere" de forma que "lograr la vuelta de todos los bienes es también un símbolo del respeto que merece Aragón y que, en primer lugar, debemos tenernos los aragoneses a nosotros mismos y a nuestra Comunidad, por el pasado, presente y futuro. El orgullo aragonés y la autoestima común son factores de progreso", ha resaltado.

En virtud de todos estos "criterios, que encajan perfectamente con los valores políticos e ideario aragonesista, social y democrático del PAR, renovado y reforzado en nuestro 40 aniversario", es por lo que Aliaga ha advertido que su formación "no va a renunciar a este objetivo de todos".

El PAR también ha reconocido el "tesón, determinación, capacidad y amor a su pueblo y nuestra tierra que personifica Alfonso Salillas", cuya "labor en vanguardia ha permitido avanzar hacia el regreso de piezas y bienes que parecían irrecuperables", resalta la declaración.

La declaración de la Comisión Ejecutiva del PAR concluye con un "pleno compromiso" de "continuar en la tarea porque falta mucho por hacer" y de "aunar esfuerzos con todos los partidos y entidades, incluido el Estado, hacia ese fin y especialmente, con toda la sociedad aragonesa que comparte estas mismas motivaciones y cuyo papel reivindicativo es esencial para perseverar hasta alcanzar cuanto nos proponemos y exigimos. Con la razón de nuestra parte, por y para Aragón".