El Partido Aragonés (PAR) planteará la creación de una comisión en las Cortes de Aragón para estudiar el Impuesto de Sucesiones y relacionarlo con el del resto de Comunidades Autónomas, ya que consideran que existe "agravio comparativo".

"En otras Comunidades Autónomas han ido modificando este impuesto pero la de Aragón está prácticamente sola y con los impuestos más altos de todo el panorama español", ha criticado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en una rueda de prensa hoy en el Parlamento aragonés para explicar esta propuesta junto a la diputado Elena Allué.

Aliaga ha insistido en que su formación siempre ha considerado este impuesto "injusto", aunque ha recordado que llegó a tener bonificaciones del 65 por ciento hasta que a partir del 2015, "con la ley del Ejecutivo aragonés de PSOE-CHA, bajo el paraguas de los servicios públicos, se recuperó la presión fiscal".

En este sentido, ha propuesto la creación de una comisión de estudio para que analice el impacto de este impuesto en Aragón y en el resto de España.

El objetivo es que el Gobierno aragonés pueda "reflexionar sobre la necesidad de equilibrar este impuesto sin discriminación con respecto a otras comunidades autónomas".

Para la diputada Elena Allué, el Gobierno de Aragón "está errando" en su política fiscal y tiene "muchos frentes abiertos en materia impositiva".

"Somos los que más pagamos en toda España por heredar", ha apuntado Alué, por lo que ha estimado que el Gobierno aragonés tiene que "escuchar a los partidos políticos, a los ciudadanos y establecer un compromiso con una política fiscal prudente".

Y ha comparado el caso del impuesto de Sucesiones con el Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA), que también ha sido considerado como "injusto" por parte de la población y para el que se ha creado una comisión de estudio, ha relatado.

"Con el ICA se están pagando, por ejemplo, 20 euros de recibos anuales mientras que en impuesto de sucesiones pueden llegar perfectamente a los 20.000. Mientras que en el ICA se han recibido 23.000 quejas, en el de sucesiones 130.000", ha examinado.

La diputada del PAR ha considerado que cuando el Ejecutivo afirma que el impuesto de sucesiones solo afecta al 10 % de la población "está tergiversando mucho".

En sus palabras, son "las clases medias y clases medias bajas" las que están teniendo que pagar este impuesto puesto que superan los 150.000 euros, ya que "aunque sea una casa, el valor catastral supera esa cifra".

Allué ha instado al Ejecutivo de Lambán a "reconsiderar esta política errática" y ha aconsejado que "cuando no se puede lograr lo que se quiere hay que cambiar de actitud".

Por ello, ha insistido en que "las razones son más que suficientes" para que se constituya en las Cortes una Comisión Especial de Estudio "con los mismos argumentos" que con el ICA.