El grupo del PAR en las Cortes de Aragón preguntará al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, cómo se va a realizar el transporte y gestión de las toneladas de escombros que se generarán en la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel).

Según explica el PAR en un comunicado, la parcela donde se ubicará el futuro hospital es una zona muy rocosa, donde el desmonte exigiría mover toneladas de escombro, buena parte de ellos roca de gran dureza.

Así, según los datos aportados por la formación aragonesista, serán 300.000 metros cúbicos de desmonte total, de los cuales 70.000 se reutilizarán en la obra.

Sin embargo, otras 400.000 toneladas de escombro y tierra vegetal pasarán por una antigua vía de tren, tratada con un riego asfáltico para el acceso de motos, "que ni tiene la anchura ni el soporte para aguantar ese tránsito constante de maquinaria pesada" según el PAR.

Así, los camiones de alto tonelaje van a tener que circular "por espacios estrechos, con limitaciones de velocidad y puentes que dudamos que pueda aguantar tanto tonelaje".

Los aragonesistas muestran su preocupación por el "riesgo patente" de que se ablanden los laterales de esta vía, con, advierten, "el riesgo de vuelco sobre los tejados de la urbanización Cantagallos".

Atravesada esta vía para motos, el PAR quiere conocer si los camiones continuarán su camino por una urbanización existente, un apeadero o una salida pendiente de construir para la que, afirman, no se ha pedido al Ministerio de Fomento la expropiación de los terrenos necesarios.

Desde el Partido Aragonés instan la construcción de una vía de servicios propia de la obra, aprovechando las expropiaciones de los terrenos para el futuro vial, "ya que de otra manera se destrozarán los laterales, cederá el talud con las consecuencias graves que puede conllevar ello".