El Partido Aragonés (PAR) ha presentado, para su tramitación ante el pleno, una proposición de ley sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto de sucesiones y donaciones.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado en un comunicado que una de cada cuatro herencias tienen la fiducia testamentaria y desde el partido "se va a luchar para que esta fiducia tenga un tratamiento fiscal como se merecen los aragoneses".

Una de las situaciones injustas que se crean con la presión fiscal, introducida por la ley del 2015, es que la fiducia, una institución básica del derecho civil y foral aragonés, tiene tratamiento de "excesivo" rigor fiscal, ha comentado.

Por ello, el PAR ha presentado la proposición de ley para que los herederos no paguen el impuesto de sucesiones y donaciones hasta que no hayan fallecido el padre y la madre.

Por otra parte, la diputada del PAR en las Cortes de Aragón Elena Allué ha apuntado que el Gobierno de Aragón tiene una "obsesión" recaudatoria en materia de tributos y "desde luego a los aragoneses nos ha situado en una posición completamente de desventaja con respecto a otras comunidades autónomas", ha añadido.

"Mientras otras comunidades autónomas están decidiendo rebajar el impuesto de sucesiones, aquí no solo se mantiene sino que se logra el récord de recaudación en el año 2017", ha manifestado.

Por último, la diputada ha destacado que el Gobierno de Aragón ha recaudado 200 millones de euros con el impuesto de sucesiones y en su opinión está recaudando algo "que no tiene derecho a recaudar".

Por eso, hemos presentado una proposición de ley para que no se tenga que liquidar el impuesto hasta que no fallezca el fiduciario tal y como recoge la sentencia del Tribunal Supremo, ha recalcado.

Por todo ello, la iniciativa parlamentaria del Grupo del Partido Aragonés se encamina a que las Cortes debatan y acuerden la aprobación de la presente proposición de Ley, de modo que se suspenda toda liquidación del impuesto de sucesiones, hasta la ejecución de la fiducia por decisión o fallecimiento del fiduciario.