El Partido Aragonés ha presentado en el Senado 28 enmiendas a los presupuestos del Estado para 2018 que suman 144 millones de euros con la intención de activar las reivindicaciones para Aragón y acelerar el desarrollo del territorio, según ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente del partido, Arturo Aliaga.

Aliaga ha aprovechado para pedir al PP en la Cámara Alta su voto positivo, entre otras cosas porque muchas de las propuestas de modificación corresponden a puntos del acuerdo de coalición con el que el Partido Popular y el Aragonés concurrieron a las elecciones generales del 2016.

E PAR desea que Gobierno entrante, presidido por Pedro Sánchez, incremente las inversiones en la Comunidad Autónoma a través de estas enmiendas en aquellos proyectos que el Partido Aragonés considera "imprescindibles" para el presente y futuro de Aragón, y a la vez Aliaga ha exigido que las partidas reflejadas y aprobadas se ejecuten al cien por cien y no se trasladen a los años siguientes.

En materia de fomento, Aliaga ha manifestado que existen asuntos "de vital importancia y urgencia" para Aragón, como la reapertura de la línea ferroviaria y el túnel del Canfranc, el desdoblamiento de la N-232, el eje Cantábrico-Mediterráneo, los tramos de autovías entre Siétamo y Huesca y entre Jaca y Santa Cilia, el arreglo del Congosto de Campo y muchos otros "que precisan financiación suficiente y voluntad de ejecución".

Respecto a medio ambiente, se han presentado enmiendas referidas al plan de prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón y a planes de restitución y energía reservada, mientras que en el área de cultura se piden partidas para el VII centenario de la conmemoración del Archivo de la Corona de Aragón y la oportunidad de divulgación de sus fondos.

Por último, el Partido Aragonés formula dos enmiendas de carácter no económico que pretenden dar solución a dos importantes problemas de Aragón.

La primera, para dotar de personal de prevención y extinción de incendios y salvamento a Aragón en línea con las reivindicaciones de las tres provincias, y la segunda, para dar solución a los problemas de gestión que la nueva Ley de Contratos del Sector Público está ocasionando en los ayuntamientos de municipios de pequeño tamaño, la mayoría en Aragón, por carecer de los recursos humanos y técnicos necesarios.