El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes con la que pretende reactivar la reclamación de los bienes religiosos aragoneses retenidos en Cataluña tras un periodo de "parálisis" en un momento complejo y de incertidumbre.

"Ya hace algunos meses que no se dan pasos en este sentido" y para el PAR, ha destacado en una rueda de prensa la diputada María Herrero, es el momento de retomar este asunto en las Cortes y hacer de nuevo un pronunciamiento a poder ser unánime con el objetivo de que el Gobierno de Aragón tome de inmediato las decisiones oportunas para reclamar la devolución de todos estos bienes que siguen retenidos en Cataluña.

Se ha referido así a los bienes que permanecen retenidos en Cataluña y que tienen que ver con los conflictos de obras de las parroquias de las diócesis Barbastro-Monzón y de Huesca y las de Sijena, tres asuntos sobre los que existen sentencias que obligan a la Generalitat a su devolución, pero hasta ahora solo ha habido reiterados incumplimientos y "largas" una vez tras otra.

Por ese motivo, el PAR ha presentado una proposición no de ley que espera que se pueda debatir en el próximo pleno con la esperanza de que no caiga en "saco roto", ya que muchas iniciativas que se aprueban en el parlamento después, ha dicho, no las cumple el Gobierno de Aragón.

Por medio de esa proposición no de ley, el PAR pretende que el Gobierno de Aragón de cuenta en el plazo de un mes de las acciones realizadas con ese objetivo e informe de la situación de cada uno de los conflictos y los pasos que se deben dar.

Para Herrero, estos conflictos no se pueden dejar caer en el olvido ni permitir que la compleja situación en Cataluña así lo haga y pase el tiempo sin que nadie se ocupe de reclamar las obras que por sentencia deben regresar a Aragón, que "es de donde nunca tenían que haber salido".