La diputada del PAR en las Cortes Berta Zapater ha considerado que el anteproyecto de ley aragonesa de vivienda incide en los mismos "errores" que el anterior decreto de 2015, al volver a incluir las expropiaciones de vivienda vacía, un punto paralizado por el Constitucional, y no fomentar la compra.

En rueda de prensa, Zapater ha confiado en que estos "errores" sean subsanados por el sector antes de que el anteproyecto llegue al Parlamento, ya que cree que compartirán su posición.

Ha criticado también que el texto hable de rehabilitación o de alquiler, pero deje de lado el fomento de la compra en el medio rural, cuando a su juicio cualquier medida que incentive tanto una fórmula u otra cree que es positiva para los municipios más pequeños.

En este sentido, ha recordado que el 47 por ciento de los jóvenes prefiere la compra, por lo que ha instado a permitir que la gente elija y a no primar una cosa sobre la otra, para no volver a la "burbuja inmobiliaria", ni tampoco generar una "burbuja del alquiler", en un momento en el que los precios están subiendo considerablemente.

Sobre las viviendas vacías, para lo que el anteproyecto marca un límite temporal de seis meses consecutivos, la diputada aragonesista ha puntualizado que muchos aragoneses tienen una segunda vivienda, como demuestra que un 65 por ciento de estos domicilios están fuera de la capital.

En su opinión, se vuelve a abrir una "brecha" con algo que es anticonstitucional y ha defendido compensar el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad privada.

Otra de las cosas que más ha echado en falta en esta propuesta normativa es que lleve anexado un plan aragonés de vivienda, que defina las líneas de actuación e incluya la dotación económica que aportará el Gobierno autonómico para la aplicación del Plan estatal.

Por último, Zapater ha instado a que el texto llegue "lo antes posible" a las Cortes para resolver la cuestión de la vivienda en Aragón y favorecer a muchos de los municipios del medio rural.