El Partido Aragonés ha rechazado hoy la propuesta de reforma de la ley electoral de Ciudadanos y Podemos, ya que "penaliza" a la provincia por su baja demografía y "ahonda en la discriminación entre territorios", según el presidente intercomarcal del PAR en Teruel, Julio Esteban.

Ha tachado la propuesta de los partidos de Pablo Iglesias y de Albert Rivera de "antiturolense y antiaragonesista", y por ello, en rueda de prensa, ha anunciado que presentarán propuestas en los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, en la Diputación y en las Cortes de Aragón para "exigir un trato justo y digno".

Junto a la diputada en las Cortes de Aragón Berta Zapater y el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, Esteban ha dicho que esa reforma está basada en la premisa de "un ciudadano, un voto".

"Ese lema puede sonar muy bien, pero es una falacia, un golpe de Estado para provincias como la nuestra", ha dicho Estaban "porque lo único que se pretende con ella es un trasvase de escaños" desde los menos poblados "agrandando así el desequilibrio entre zonas de España".

La propuesta de Ciudadanos y Podemos supondría, ha asegurado Millán, "perder dos diputados" en la provincia, lo que "sólo favorecería" a partidos como Ciudadanos o Podemos que "deciden cambiar las reglas del juego porque no les permite ocupar unos sillones que ahora no les corresponden por votos", ha dicho Millán.

"Estamos pidiendo un trato justo y digno", ha dicho Berta Zapater, mientras que Millán ha llamado la atención sobre el hecho de que los partidos que defienden la reforma cuenten en Teruel que van a tener menos representación y "nadie diga nada".

También ha criticado que tengan la "osadía" de decir que "si gobiernan, van a luchar contra la despoblación".