El Partido Aragonés en Teruel ha alertado del trato que recibirán las comarcas dentro de los Presupuestos del Gobierno de Aragón para este 2017 ante el riesgo de que sea insuficiente y peligren los servicios que prestan estas instituciones.

Así lo han trasladado en un comunicado tras la reunión ayer en Calamoche (Teruel) del Comité Intercomarcal de la formación, en la que mostraron sus dudas sobre si el Gobierno de Aragón incluirá la totalidad de las partidas económicas que deben percibir por ley para prestar los servicios de su competencia como son Acción Social, Cultura, Deportes, Juventud o Residuos Urbanos, entre otros.

Los aragonesistas aseguran en la nota que, además de peligrar estos servicios sociales, las comarcas pueden tener "verdaderos problemas" a la hora de pagar las nóminas a los trabajadores si no se dotan convenientemente en las cuentas para este año.

"Las comarcas tienen un fin social" y su andadura se garantiza con "una buena financiación" de la que todavía carecen a fecha de hoy por la falta de presupuestos, ha dicho el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban.

También el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, que presidió el Comité Intercomarcal, ha lamentado en el comunicado el "terrible espectáculo" que está dando la izquierda aragonesa por la falta de acuerdos para sacar adelante los presupuestos.

El PAR recuerda que las instituciones comarcales son en la mayor parte de los casos "la empresa de mayor envergadura que existe en cada comarca", según el secretario general del partido y presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, por cuanto tienen en plantilla a al menos 50 empleados.

A fecha de hoy, recuerda el PAR, el Gobierno de Aragón todavía no ha abonado a las comarcas el importe del cuarto trimestre de 2015 mientras que la cuantía de 2016 fue mucho menor de lo estipulado por ley.

Concretamente, el presupuesto de las comarcas en 2016 bajó hasta los 51,5 millones de euros mientras que en 2006, una década antes, se había situado en 100 millones de euros, según detalla la formación.

"Estamos paralizados" por la falta de presupuestos en Aragón, "sin saber de qué dinero vamos a disponer, bloqueados y bajo mínimos y así no se puede trabajar ni dar seguridad a las personas que en la provincia de Teruel sí necesitan a las comarcas aunque algunos partidos no lo entiendan porque tienen todos los servicios que quieren a su alcance al vivir en grandes ciudades", ha destacado el presidente del Comité Comarcal de Teruel y vicepresidente de la comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril.

Por todo ello, los aragonesistas esperan que detrás no exista una intención de restar competencias a las comarcas y de mermar los servicios que reciben las personas del mundo rural.