El presidente del Partido Aragónes, Arturo Aliaga, ha reclamado hoy a la Generalitat de Cataluña "respeto" por la historia, territorio y Estatuto de Autonomía aragonés, ante la denuncia por "adoctrinamiento" en los libros de texto catalanes que ha presentado el sindicato de profesores.

En declaraciones recogidas por el PAR en una nota de prensa, Aliaga ha mostrado su esperanza en que dicha denuncia "sea el principio del fin" de una serie de "despropósitos" que afectan a la identidad e historia de Aragón.

"Que no se manipule ni se tergiverse más, que la identidad aragonesa sea respetada, que dejen de inventarse provincias y anexionarse territorios, y que devuelvan los bienes que no les pertenecen y que se encuentran injustamente retenidos", ha exigido Aliaga.

El también portavoz de la formación en las Cortes ha expresado su "preocupación e indignación" ante las "osadas pretensiones anexionistas, inaceptables y muy preocupantes" de la Generalitat, a la que ha calificado de "usurpadora de la historia de Aragón".

Además, ha hecho una mención de los bienes artísticos "injustamente retenidos" por el gobierno catalán.

"Es una barbaridad que los alumnos catalanes aprendan erróneamente que su comunidad es una nación que incluye el Aragón Oriental, que fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia, que el Aneto es catalán y que no existe la Corona de Aragón, sino la catalanoaragonesa", ha añadido Aliaga.