La ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) acordó ayer suspender cautelarmente de militancia a sus tres ediles de La Muela, por propugnar una moción de censura al alcalde sin contar con la dirección, que se opone a la convocatoria. Con esta decisión, que es provisional hasta que el comité de disciplina de la formación inicie el expediente sancionador y oiga a las partes afectadas, la moción de censura propuesta queda en el aire, ya que al quedar fuera del grupo municipal del PAR y convertirse en concejales adscritos, no se da la mayoría absoluta que requiere la ley electoral para que esta prospere. Aun así, y de momento, los tres concejales mantienen su idea de convocarla, con el apoyo del PP, contra el alcalde Adrián Tello, de CHA.

El presidente Arturo Aliaga compareció ante los medios para comunicar la decisión y reiterar su petición de que retiren la moción, algo que también se les ha solicitado personalmente por numerosos miembros del partido, incluido el propio Aliaga. «Nosotros no podemos correr más, pero no nos vamos a saltar los plazos quebrando la garantía jurídica que tienen los militantes, alcaldes, concejales y cualquier miembro del partido de un periodo de audiencia; no voy a cometer ninguna ilegalidad», señaló, para insistir en que los plazos son los que son y no se puede «correr más».

«Al PAR no le gustan las mociones de censura, rompen la convivencia y creemos en el diálogo y otros procedimientos democráticos. Nosotros sufrimos una durísima en 1993 y no creemos en ellas, porque apostamos más por el diálogo, el pacto y la búsqueda de acuerdos. Mientras esté yo de presidente, no caben en los estatutos», indicó el dirigente aragonesista, quien confirmó que había recibido una llamada «de cortesía» del presidente de CHA, José Luis Soro, al que reprochó que no hubiera hecho lo mismo cuando los ediles del PAR «apoyaron la investidura del alcalde de CHA».

Por su parte, José Luis Soro, presidente de CHA, agradeció al PAR «su responsabilidad y haber estado a la altura» con la decisión de suspender cautelarmente de militancia a los tres concejales que propugnan la moción de censura en La Muela. A juicio del dirigente nacionalista, «no es una cuestión de siglas ni partidos políticos, sino de limpieza democrática, y es un éxito de los ciudadanos de La Muela, que han mostrado su rechazo a este auténtico golpe después de haber vivido años muy duros y haberse encontrado desde hace dos con un equipo de Gobierno que actúa con honradez y ha remontado en lo económico el pueblo».

Precisamente, Chunta Aragonesista reunió ayer en esta localidad zaragozana a su ejecutiva, para analizar las consecuencias políticas de lo sucedido en los últimos días y, tras la decisión del PAR, el hecho de que esta moción quede casi sin efecto.