El Partido Aragonés ha alertado hoy de la posibilidad de que el Estado haga "cesiones" ante las reivindicaciones de Cataluña respecto a la exclusividad de fondos del Archivo de la Corona de Aragón en detrimento del resto de comunidades que forman el patronato.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para mostrar ese temor ante las respuestas del Gobierno a preguntas sobre el archivo formuladas por la senadora Rosa Santos, y que muestran un "atisbo o intencionalidad de buscar la fórmula para contentar a Cataluña" en sus reclamaciones sobre lo que llaman "fondos exclusivos".

Al respecto, Santos ha especificado que el Gobierno, a respuestas a sus preguntas sobre el funcionamiento del patronato, "admite" que las dificultades planteadas por Cataluña para su convocatoria afectan a la participación de las comunidades en el órgano rector, aunque sin consecuencias en el normal funcionamiento del archivo.

Además, y a su juicio es "sorprendente", el Gobierno reconoce que ante la celebración el año que viene del séptimo centenario de la fundación del archivo, pretenda que participen todas las comunidades que formaron la Corona de Aragón y que tiene "voluntad de encontrar una solución que considere la reivindicación de la Generalidad de Cataluña sobre fondos propios y exclusivos".

Ante esta situación, Aliaga ha hecho un llamamiento para la convocatoria del patronato del archivo, que es de titularidad estatal, se constituyó hace diez años con las cuatro comunidades autónomas implicadas -Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- y se ha reunido una vez, y para que se establezcan mecanismos de vigilancia con el fin de que "no se rompa de ninguna de las maneras la unidad" de archivo.

Asimismo, ha advertido de que la defensa de la integridad del archivo y de su gestión compartida forma parte del acuerdo entre su partido y el PP para concurrir a las pasadas elecciones generales, y de que los aragonesistas exigirán su cumplimiento y no se quedarán "de brazos cruzados" esperando a que se pueda abrir algún proceso de negociación bilateral para responder a las reivindicaciones catalanas porque es una cuestión "innegociable".

Así, ha indicado que está pendiente una reunión con el PP de seguimiento del pacto, donde se tratará este asunto, y también sobre el futuro de la central térmica de Andorra, infraestructuras o los bienes que se reclaman también a Cataluña.

Santos ha avanzado que el PAR ya ha registrado varias preguntas en el Senado para que el gobierno explique cómo va a garantizar la participación igualitaria de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña en el archivo, y cuáles son, a su juicio, los fondos propios y exclusivos de Cataluña.

También sobre cuál es la solución que contempla el Gobierno para tomar en consideración la reivindicación de la Generalitad catalana sobre fondos "sin contravenir la doctrina constitucional y teniendo en cuenta que la indivisibilidad del Archivo de la Corona de Aragón está bien determinado técnicamente sobre la base del antiguo Archivo Real".

Además, el PAR presentará una iniciativa en las Cortes para que el Gobierno de Aragón inste la convocatoria extraordinaria del patronato -como miembro nato puede hacerlo junto con una tercera parte de los miembros- ante la "posible solución" que se esté planteando el ejecutivo y satisfaga a Cataluña, según ha explicado María Herrero, portavoz de los aragonesistas en la Comisión Institucional del parlamento aragonés.

"Si la solución que se encuentra solamente satisface a Cataluña nos encontrarán enfrente", ha remarcado Herrero.

Aliaga ha insistido en que el archivo es de los más importantes del mundo, en España junto con el Archivo de Indias, en que afecta a la configuración de España y a otros territorios de la Corona que hoy forman parte de otros estados, y en que para el PAR es un asunto "trascendental" porque afecta a la identidad e historia de Aragón.