El Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes ha exigido la activación de la comisión especial sobre la reforma del modelo de financiación autonómico para que de ella salga una "voz única" que defienda en la comisión de expertos en la que se analizará el sistema, que la comunidad reciba un trato financiero "justo" y acorde con sus peculiaridades.

Esta "sola voz", según el presidente del PAR, Arturo Aliaga, deberá reclamar un modelo con sensibilidad territorial, solidaridad y justicia, teniendo en cuenta que hasta ahora las comunidades con menos poder político y menos población, como es el caso de Aragón, han tenido tradicionalmente menos influencia a la hora de definir el modelo de financiación.

El PAR ha pedido la constitución especial de estudio sobre el nuevo modelo, cuya creación ya se aprobó en septiembre de 2015 para elaborar esta propuesta única que sea la que se defienda en la comisión de expertos que se decidió constituir en la pasada Conferencia de Presidentes.

La comisión podrá encargar la realización de trabajos o informes técnicos y acordar la comparecencia de expertos en la materia y otro tipo de entidades o colectivos relacionados con este asunto.

La diputada Elena Allué ha insistido por su parte en que de cómo quede el modelo tras la reforma dependerá el mantenimiento de los servicios públicos y que Aragón no tenga que incurrir en un "déficit estructural constante".

Por eso es tan necesario, a su juicio, poder elevar "una sola voz" al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la comisión de expertos, que contenga el modelo de Aragón y "no solo" de su gobierno.

La comunidad aragonesa, ha lamentado, siempre se ha visto en una situación injusta en esta materia, porque no se ha beneficiado de un reparto "solidario", a lo que se suma una deuda histórica acumulada que tiene su origen, entre otras cosas, en la infradotación de las competencias transferidas.