El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha urgido hoy al Ejecutivo autonómico a que inicie los trámites correspondientes para poner en funcionamiento centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista en Huesca y Teruel, como recursos públicos propios dirigidos a las víctimas.

La iniciativa, en concreto una Proposición No de Ley que será debatida en el Pleno de las Cortes, ha sido presentada hoy en Zaragoza por la diputada del PAR Elena Allué, acompañada por sus compañeras de formación Lucía Guillén y Berta Zapater.

Allué ha destacado que actualmente solo existe un centro de emergencias para mujeres víctimas de violencia machista en todo el territorio aragonés, en concreto en la ciudad de Zaragoza, que lleva en funcionamiento desde el año 2004.

Estos centros, ha detallado, tienen como misión prestar la primera asistencia después de una agresión, "cuando las mujeres necesitan un tratamiento más inmediato, específico y personal" y actualmente la ausencia de los mismos en las provincias de Huesca y Teruel se está resolviendo "con otro tipo de alojamientos alternativos".

Para el PAR, estas alternativas "no se ajustan a los estándares de calidad, seguridad y servicio público que tiene que ofrecer una administración" para un caso "tan grave y tan urgente", ha aseverado.

Por ello, "se hace urgente invertir en recursos públicos que resuelvan y aseguren la asistencia y protección de las mujeres en esos primeros momentos", ha juzgado.

Allué ha añadido, además, que desde distintos sectores profesionales involucrados, "sobre todo desde el Colegio de Trabajadores Sociales", han trasladado a su grupo "la necesidad de que en Aragón se cuente con un centro de emergencias" en las provincias de Huesca y Teruel.

Tras un primer estudio en los centros de emergencia, abiertos 24 horas y en el que prestan servicio psicólogos, trabajadores sociales y educadores, se deriva a las víctimas a otro tipo de alojamientos, como son los otros dos recursos con los que cuenta en ese sentido el Gobierno de Aragón: las casas de acogida (que hay en las tres provincias) y los pisos tutelados, ha explicado.

La diputada ha señalado que, a pesar de que ha habido "un avance" en cuanto a la mejora de los recursos de protección de las víctimas en la Comunidad durante los últimos años, "si sigue habiendo desigualdad, si se siguen cometiendo agresiones y sigue habiendo asesinatos, los recursos tienen que mejorarse e incrementarse".

En su intervención ha recordado que este fin de semana han sido asesinadas tres mujeres en España en solo 24 horas y ha aseverado que desde su grupo creen que hay que "solucionar de manera efectiva esta vergüenza humana".

Para ello, ha apuntado que "la única manera" pasa por invertir en recursos de protección, centros de emergencias y casas de acogida, en innovación en los dispositivos de seguridad "para hacerlos más seguros y que sean más fiables", en prevención en las aulas escolares y, por último, por "formar constantemente de manera obligatoria a todos los sectores" que tienen relación directa con las víctimas.

Además, ha incidido en que "un hecho importantísimo" para las mujeres agredidas es "que se les garantice empleo y una vivienda", así como reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el régimen de visitas.

"No nos podemos seguir permitiendo que haya más asesinatos de mujeres y esto solo se soluciona con la implicación de lleno de toda la sociedad, pero también con el compromiso de todas las instituciones de invertir donde hay carencias", ha destacado.