El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en el Registro de las Cortes de Aragón una proposición no de ley con la que insta al Gobierno de Aragón a crear un programa especial de fomento del trabajo autónomo, con el objetivo de potenciar a este colectivo en Aragón.

El diputado del PAR Jesús Guerrero, ha apuntado que el programa deberá contemplar medidas de información, sensibilización y acompañamiento para canalizar todas las convocatorias públicas de ayudas a la implantación de nuevos trabajadores autónomos en los sectores de la industria, el comercio, el sector energético, los servicios, la agricultura y la ganadería.

Todo ello, según ha expresado con el objetivo de "incrementar la base de trabajadores autónomos en todo el territorio".

Además, ha indicado que el Gobierno de Aragón deberá traer a las Cortes de Aragón la Ley de Fomento del Emprendimiento y Trabajador Autónomo en el plazo de tres meses.

El diputado ha criticado que desde el Gobierno de Aragón PSOE-CHA, con el apoyo presupuestario de Podemos e Izquierda Unida, "no se hayan cumplido las promesas electorales en materia de autónomos".

También, ha apuntado que Aragón es una de las pocas comunidades donde se ha dado un descenso descontrolado del número de autónomos en los tres últimos años, mientras que los datos nacionales, según ha indicado, muestran un crecimiento que supera las 45.000 personas.

Ante esto, ha destacado que "se debe a la escasa voluntad política del Gobierno autonómico y lo poco que le ha importado, en los últimos tiempos, al Ejecutivo el colectivo de los autónomos".

Por otra parte, Guerrero ha apuntado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el 2017 en Aragón con 729 autónomos menos, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al cierre del ejercicio de 2016.

Por ello, ha resaltado que la iniciativa que presentan pretende "devolver a Aragón la tendencia al alza de este colectivo".