El grupo del PAR en las Cortes de Aragón pedirá en el próximo pleno de la Cámara el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias para reclamar del Gobierno regional partidas de apoyo a la ganadería extensiva en los presupuestos de 2018, así como un plan de apoyo de las razas autóctonas.

El contenido de la proposición no de ley ha sido detallado hoy en rueda de prensa por la diputada aragonesista Lucía Guillén, quien ha advertido de la "extrema fragilidad" de la ganadería extensiva a pesar de ser "vital" para la limpieza de montes y bosques y en la prevención de los incendios forestales.

La iniciativa insta al ejecutivo a mejorar las infraestructuras y estructuras destinadas a la atención del ganado extensivo tales como vallados, puntos de agua, cabañas o pistas de acceso.

También reclama un plan de puesta en valor de las razas autóctonas que permita mejorar la cabaña aragonesa mediante su fomento, así como de los sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno y al bienestar animal.

Piden, asimismo, una partida económica específica en los presupuestos de 2018 y ayudas tanto para la contratación de pastores o vigilantes como para compensar a los ganaderos extensivos por los servicios de mantenimiento de bosques y montes.

En su proposición, los aragonesistas solicitan la redacción de un estudio de los pastos de montaña que permita obtener las cargas de pastoreo óptimas para el mantenimiento de los ecosistemas naturales, y que sirva al tiempo para establecer un sistema de control del aprovechamiento de dichos pastos.

También piden cursos de formación específica desde el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) que permitan a los ganaderos mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, y el reconocimiento de esta actividad como "esencial" para el futuro del territorio aragonés.

Guillén ha advertido de que la ganadería extensiva "está yendo a la baja paulatinamente, y también son numerosas las bajas de ganaderos que abandonan la actividad, ya sea por cuestión de edad o de la productividad de las explotaciones.

Ha criticado la "pasividad" del Gobierno aragonés al no haber aplicado "ningún tipo de medida específica" de apoyo a este tipo de actividad ganadero, a pesar de su valor para la sostenibilidad ambiental del territorio.

La diputada ha lamentado, además, la falta de cumplimiento por parte del Gobierno aragonés de una iniciativa aprobada en noviembre de 2016 por unanimidad de apoyo a la ganadería extensiva.