El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha reclamado hoy del Gobierno central "compromisos firmes" para priorizar la renovación integral del trazado de la línea ferroviaria de Canfranc y la "gestión autonómica" del servicio.

Boné hace esta reivindicación tras conocer la avería sufrida ayer por un tren que se desplazaba entre Zaragoza y Huesca, la tercera incidencia registrada en la línea de Canfranc desde mediados de este mes, que originó un retraso en el servicio de casi 40 minutos de duración.

Según sostiene el responsable aragonesista en un comunicado, "sólo una gestión autonómica de este tipo de servicios, sumada a la reapertura de la línea internacional son la garantía para superar una mera política de parcheos" en la línea internacional de Canfranc.

Por esta razón, Boné reclama del Gobierno central "voluntad política" para "presionar" al Ejecutivo francés a fin de reclamar la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc y denunciar que el bloqueo de los pasos fronterizos supone un "freno" al desarrollo y al empleo en Aragón.

A su juicio, "la suma de voluntades políticas abre vías de esperanza al futuro de lo que debería ser un trazado internacional acorde con el siglo XXI".

El portavoz aragonesista en el Parlamento regional ha advertido, en cualquier caso, que la reapertura de la línea internacional de Canfranc es una reivindicación "irrenunciable" para el PAR.