El portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha cuestionado los anuncios en el debate del estado de la Comunidad del presidente de Aragón, Javier Lambán, al que ve "triste" y "preocupado" no por Aragón, sino por su liderazgo en el PSOE aragonés.

Tras el discurso de Lambán, Aliaga ha criticado que el presidente "ha pasado por encima todo 2017" y anunciado "una unidad, un mapa, un estudio" o iniciativas que va remitir a las Cortes, pero sin que sepa con qué apoyos políticos cuenta, "propios y ajenos".

En ese sentido, se ha referido al techo de gasto, que ha anunciado y ha vaticinado que tendrán que ser de nuevo los grupos "con responsabilidad", como el PAR, los que den el paso de apoyarlo para que Aragón tenga presupuesto el año que viene.

"Esperemos que mañana nos despeje alguna duda", ha agregado Aliaga, porque a su juicio Lambán "no estaba hoy pensando en el debate del estado de la Comunidad", sino en las primarias del PSOE aragonés, en las que aspira a revalidar la secretaria general.

Pero Aliaga ha aseverado que las "debilidades" del Ejecutivo de Lambán, que ya auguró en la investidura, "se están manifestando conforme avanza la legislatura" cuando lo que Aragón necesita es un gobierno "sólido, fuerte", que no esté pendiente en cada votación de si tiene apoyos de la izquierda.

En su opinión, es necesario "un ejercicio de realismo" y que Lambán empiece a pensar que quizá tenga que "abrir el arco" para sacar adelante las cuestiones claves de la comunidad.

Y a la "inestabilidad manifiesta" por la dependencia de los pactos con Podemos e IU, ha dicho Aliaga, se ha unido ahora la pugna por el liderazgo del PSOE aragonés, y eso, ha concluido, "pesa" en este debate, porque ha visto al presidente "triste", haciendo anuncios casi como si fuera una investidura hacia su partido.