El Partido Aragonés ha vuelto a insistir al Gobierno de Aragón para que use la donación de 10 millones de euros que realizó la Fundación Amancio Ortega para instalar aceleradores lineales en los hospitales de Huesca y Teruel, que hasta ahora carecen de ellos.

En rueda de prensa, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado su preocupación y ha exigido una "solución urgente" ante la falta de aceleradores lineales en estas dos provincias, algo que afecta a las personas en forma de retrasos o desplazamientos.

A su juicio, ellos ya dieron la solución para esta carencia cuando se firmó el convenio con dicha fundación, que supuso una "lotería" con la que el Gobierno podría haber atendido esta reivindicación.

"Se nos llena la boca hablando de despoblación", pero se está haciendo un "flaco servicio" a estos territorios en lo que debería ser una "prioridad social", ha considerado.

Por su parte, su compañera de filas Berta Zapater ha subrayado que la atención sanitaria en el medio rural es "fundamental" para su partido, porque los oscenses y los turolenses no quieren ser "ciudadanos de segunda".

A su juicio, la ubicación "perfecta" para el acelerador lineal que contempla el protocolo suscrito con la Fundación Amancio Ortega es Teruel y ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno lo aproveche para comprar uno de los dos aparatos ya licitados antes de la firma para el Clínico y para el Servet, ya presupuestados.

Se trata, ha continuado, de una "oportunidad" para ubicarlo en una de las dos capitales que no disponen de esta infraestructura y ha puesto como ejemplo a la isla de Menorca, donde se instaló un acelerador para evitar traslados a los enfermos.

"No consiste en el número de pacientes sino en la calidad de vida", ha recalcado.

Por último, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha acusado al Ejecutivo PSOE-CHA de no actuar contra la despoblación y ha asegurado que no entiende cómo, una vez que "le toca la lotería de la sanidad", "deja fuera" a dos de las diez capitales de provincia españolas que no cuentan con un acelerador lineal.

Así, ha pedido al Gobierno de Lambán que sea "responsable" y que evite el desplazamiento de más de 300.000 personas a la ciudad de Zaragoza.