El PAR de Zaragoza ha elaborado una serie de propuestas tendentes a evitar aspectos relacionados con el olvido, la desatención y el abandono de nuestros mayores tanto por la sociedad como la propia familia.

En los últimos días, Zaragoza ha conocido dos casos de personas mayores que han sido encontradas fallecidas en sus casas y ante esa situación el PAR ha elaborado una serie de medidas para evitar aquéllos posibles casos de desatención u olvido social o familiar de las personas mayores.

Entre los factores de riesgo de las víctimas, desde PAR Zaragoza han destacado en un comunicado que algunos de las causas radica en ser mayor de 75 años, con gran dependencia y que viven solas "con cierto aislamiento social".

En relación a las medidas que plantean, han destacado que se debe fomentar la prevención a través de programas formativos para las personas mayores, centrados en la búsqueda de autosuficiencia, así como programas de formación para los cuidadores para evitar negligencias.

Otras de las medidas es el establecimiento de protocolos actualizados interadministrativos, fortalecer los servicios sociales, tanto en personal como en lo material, así como establecer un servicio específico de asesoramiento legal. que permita ofrecer un servicio "lo suficientemente amplio y dotado", para dar respuesta a temas clave de las personas mayores tales como su patrimonio o herencias.

Todo ello, según destacan fuentes del PAR puede favorecer la situación de las personas mayores en una gran ciudad de 700.000 habitantes como es Zaragoza, en la que a pesar de su número de habitantes, la soledad de las personas mayores sigue siendo una realidad.

Por último, el PAR ha recordado que en los últimos meses su partido ha estado contribuyendo en las redes con una campaña de información y concienciación contra los malos tratos y la desatención a las personas mayores.