El municipio zaragozano de Paracuellos de la Ribera recupera este año la ancestral tradición de la fiesta celtíbera de 'Sanhaim', que marcaba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta" y que este año tendrá un carácter reivindicativo contra la despoblación.

"Ese día se abría el 'Shid', el mundo de los dioses y los héroes, produciéndose la comunicación entre los vivos y los muertos", explican los organizadores, quienes han destacado en una nota de prensa que la de 'Sanhaim' era la festividad de origen celta más importante del periodo pagano hasta su conversión al cristianismo y que se celebraba en la noche de tránsito de octubre a noviembre.

A Paracuellos de la Ribera llegará un poco más tarde para hacerla coincidir con el fin de semana, el próximo sábado 4 de noviembre, lo que no impedirá la algarabía de un pasacalles ruidoso para despertar a los dioses y la celebración de un rito druídico alrededor de la hoguera, que acompañará a los vecinos esa noche junto a un recital poético.

Pero la música también estará presente en este particular 'Sanhaim' de la mano de Leslie Dowdal, una de las solistas más renombradas del folk irlandés y referencia de la música celta, que estará acompañada por el músico Jaime Lapeña.

La jornada, organizada por la Asociación de Amigos de la Celtiberia y la Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera, incluirá la conferencia "La Celtiberia, historia, mitología e identidad" y la proyección del documental "Numancia".

Pero para los organizadores, la dimensión céltica de esta fiesta "que luego fue asumida por el calendario católico y reformulada por la mercadotecnia norteamericana como Halloween", explican, tiene en Paracuellos de la Ribera, además, un aspecto reivindicativo.

Será también el momento de lanzamiento del manifiesto "Exigimos medidas de urgencia para sacar de la UVI a la despoblada, envejecida y marginada España Rural Interior" que, según las mismas fuentes, será el inicio de una campaña de ámbito nacional en la que se irán recabando firmas de profesionales, creadores, asociaciones y representantes sociopolíticos.

"Es de justicia que esta España interior que con gran fidelidad y solidaridad tanto ha aportado al desarrollo nacional, sea ahora escuchada para solucionar su grave y continuada decadencia", concluyen los organizadores, quienes exigen "una solución por parte del Estado ante el despoblamiento, envejecimiento y marginalidad".