La DGA ha decidido paralizar el cierre de escuelas rurales con menos de seis alumnos, tal y como había establecido el anterior Ejecutivo. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, que remarcó el compromiso del Gobierno de Aragón de no cerrar los colegios del mundo rural con cuatro alumnos.

De hecho, Pérez avanzó que se está llamando a los alcaldes de los municipios que cuentan con Centros Rurales Agrupados (CRA) con 5, 4 e incluso 3 alumnos para informarles de que se van a paralizar los expedientes de cierre y que la última semana de agosto está previsto analizar conjuntamente con las Comisiones de Garantías de Escolarización de cada provincia la situación real de cada una de ellos

En concreto, las localidades de CRA con menos de 6 alumnos en la provincia de Zaragoza son: CRA El Mirador de Moros, en Moros (5 alumnos); CRA Mesa-Piedra-Alto Campillo de Ibdes, en Campillo de Aragón (4); CRA MonloraŒ de Erla, en Piedratajada (3 alumnos); y CRA La Cepa de Paniza, en Encinacorba (4). En la provincia de Teruel, CRA Somontano-Bajo Aragón, en Gargallo (3 alumnos) y Los Olmos (5-autorizado); CRA Olea de Castellote, en Cañada de Verich (4); CRA de Martín del Río Martín del Río, en Castel de Cabra (5-autorizado); CRA Campo de Bello, en Tornos (4); y CRA El Poyo de Cid de El Poyo de Cid, en Báguena (3). En la provincia de Huesca, se trata de CRA Monegros Norte, de Lanaja, en Orillena (4), CRA Río Aragón de Puente La Reina, en Santa Engracia de Jaca (4); y CRA Arco Iris de Conchel, en Conchel (3).

Mayte Pérez también quiso dejar claro que se va a cambiar el funcionamiento de la Comisión de Garantías de Escolarización. "Se va a volver a convertir en un órgano de participación y de deliberación. No va a ser un órgano en el que la Administración simplemente informa a las organizaciones sino que va a participar en las decisiones y analizar caso por caso" y añadió que "vamos a deshacer lo andado", al dar cuenta de que la dirección provincial en funciones "está tomando decisiones contrarias a la política educativa puesta en marcha por este departamento".

Las medidas fueron acogidas con agrado por la Comisión de Garantías. "Se le reconoce ahora como órgano deliberativo y participativo y no como meramente informativo como hasta ahora", advirtieron desde un sindicato, que, asimismo, subrayó que los miembros de esta comisión "podremos valorar y proponer lo que consideremos con la certeza de que nuestras proposiciones serán escuchadas o atendidas. Está claro que está siendo un buen comienzo".