El programa Anticípate, impulsado por el anterior Ejecutivo autonómico para la implantación del libro digital en las aulas aragonesas, ha quedado definitivamente suspendido y paralizado. De hecho, la actual consejería ya envió, en junio del año pasado, una carta a los doce centros educativos en los que estaba instaurado el programa, para decirles que se paralizaba.

La medida se adoptó después de que la Administración conociera el contenido de una sentencia publicada ayer en el BOA y en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estima el recurso presentado en su día por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). Este colectivo entendía que las dos órdenes emitidas en los años 2013 y 2014 por el Ejectivo PP-PAR establecían que eran los centros los que determinaban qué libros y material podían ser elegidos por los centros, cuando son estos los que deberían tener esa potestad.

El programa, uno de los más publicitados por el Gobierno autonómico anterior, fue paralizado por el actual Ejecutivo al entender que no es el modelo que se quiere implantar. «Lo que se pretende es apostar por el cambio metodológico y por dotar a los centros de recursos y herramientas que promuevan la innovación», indicaron fuentes del Departamento de Educación.

El fallo del TSJA declara la nulidad de las dos órdenes recurridas.