La nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, tiene como primer objetivo paralizar "de manera inmediata" la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en lo que compete a la Comunidad.

En declaraciones a Efe tras hacerse público su nombramiento, Pérez ha indicado que la próxima semana habrá una reunión del Consejo de Gobierno para aprobar la orden que suspenderá la vigente en cuanto a la aplicación de la ley y que se pondrá en contacto con todos los centros y el conjunto de la comunidad educativa para informarles de todos los pasos.

Lo fundamental, ha dicho, es facilitar el trabajo a todos los profesores que "tan difícil lo han tenido estos cuatro años", porque la educación "no es una cuestión de fabricar conocimiento, sino de artesanía".

Una vez se conozcan las disponibilidades económicas, sus metas pasan por cambiar "la mayoría de las cosas" para recuperar la "tranquilidad y la seguridad al profesorado y a las familias", sobre todo la confianza en una enseñanza pública de calidad, además de atender las necesidades de becas de comedor, de forma que el Gobierno de Aragón sea la administración a la que las familias recurran "para buscar soluciones y no para crear problemas".

También se propone romper "con inercias" que se han seguido a lo largo de los años para afrontar los desafíos del siglo XXI, introduciendo en la escuela lo que ya tienen absolutamente incorporado muchos países europeos, teniendo siempre como "ingrediente básico" de la política el diálogo y la participación.

Para Pérez, es el momento de ser "un poco valiente" y romper "inercias" por las que parece que nada puede cambiar, tomando medidas poco a poco siempre con diálogo, con lo que ha pedido confianza para el cambio.