El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el próximo viernes una serie de actividades dentro de las numerosas en que la institución académica participa estos días para respaldar por segundo año consecutivo la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este contexto, el Paraninfo acogerá una merienda científica, un cuentacientíficas, una mesa redonda con divulgadoras, la inauguración de la exposición "Evolución en clave de ciencia" y la acción de visibilización del papel de las paleontólogas en las piezas del Museo de Ciencias Naturales.

Todos estos actos han sido organizados gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Eboca y Quirón Salud, ha informado la Universidad de Zaragoza.

De este modo se quiere contribuir a dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

En Aragón se han concertado 80 charlas y en total se han organizado cerca de 140 actividades en numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares.

Entre esas actividades destacan exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones, citas con científicas, programas de radio o visitas a los laboratorios entre otras actividades.

En el Paraninfo, el programa incluye la participación de 50 niñas de Primaria en una conversación con científicas -cada niña podrá debatir hasta con 6 científicas de distintas disciplinas durante 6 minutos- y participar en un #cuentacientíficas.

Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicos, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas.

También tendrá lugar una "Mesa de Divulgadoras", en la que se hará un diagnóstico del papel de la mujer en la divulgación científica con cinco grandes divulgadoras: Clara Grima, Lydia Gil, Inés Laura Dawson, Pampa García y Pilar Perla.

Además, el Museo de Ciencias Naturales inaugurará la exposición temporal "Evolución en clave de género", una propuesta didáctica amplia y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana para una ciencia veraz e inclusiva.

El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan.

El público asistente también podrá presenciar la iniciativa Visibilidad de las investigadoras del Museo de Ciencias Naturales, que busca visibilizar el trabajo de las investigadoras en paleontología a través de las piezas expuestas en el museo.

Se trata de una pequeña muestra de las numerosas paleontólogas que desarrollan su trabajo en la Universidad de Zaragoza y que ya representan el 50 % de los investigadores de esta disciplina.