El aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende construir en la plaza Reina Sofía del barrio de San José sólo se hará si hay consenso vecinal. Así se lo hizo saber ayer a los residentes el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras y presidente de la junta de distrito, Ricardo Berdié, durante la presentación del proyecto.

El párking, muy necesario en un sector con un déficit de plazas, tendría tres plantas y capacidad para 357 vehículos, todos ellos para residentes.

Aunque lo que ayer se presentó fueron sólo las líneas generales de una obra que costará 3.750.000 euros, las obras del nuevo equipamiento que se situaría bajo la recién remodelada área verde de 4.063 metros cuadrados podrían comenzar, como muy tarde, a principios del 2007.

El futuro equipamiento se distribuirá en tres plantas y tendrá capacidad para 357 vehículos. Cada una de estas plazas costará 11.500 euros, y podrá ser utilizada durante un periodo máximo de 49 años. Un estudio de viabilidad, elaborado por técnicos muncipales, subraya la necesidad de que los usuarios del nuevo aparcamiento subterráneo sean residentes de la zona. Si no, éste no sería rentable.

A pesar de que tanto la Junta de Distrito como la Asociación de Vecinos San José, promotora de la propuesta inicial, y la mayoría de vecinos respaldaron el proyecto del párking, hubo quien rechazó la propuesta. "La plaza está pensada como zona verde", señaló un vecino. Berdié remarcó que, de momento, sólo existe "voluntad política" para acometer la obra. "Se construirá el párking si quieren los vecinos", aseguró el edil. Sin embargo, recordó que la intención es que aumente la calidad de vida en la zona.