El Palacio de La Aljafería acoge mañana el solemne acto de celebración del Día de Aragón, que de nuevo organizan conjuntamente el legislativo y el ejecutivo y que por primera vez se abre a la gente con la participación de trescientos ciudadanos que se sumarán a los representantes de la vida política, económica, social y cultural de la comunidad.

El acto comenzará a las 12.00 horas con la entrada de la comitiva en el Patio de Santa Isabel bajo los acordes de la Marcha de los Reyes de Aragón.

Se entregará entonces la Medalla de las Cortes de Aragón a la Ronda de Boltaña, por defender la identidad y recuperar las raíces y la historia de la tierra a través de la música tradicional.

Tras el discurso de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se entregará la Medalla al Mérito Educativo del Gobierno de Aragón al CEIP Ramón y Cajal de Alpartir por ser un ejemplo de escuela abierta, participativa e innovadora.

Y finalmente se entregará el Premio Aragón, que concede el ejecutivo autonómico, al exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos y su carácter conciliador, así como por su "reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de la comunidad".

Tras la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, sonará el himno de Aragón y el acto quedará clausurado.

La principal novedad de este año es la presencia de trescientos ciudadanos, que se han inscrito previamente y recogido su invitación, que acompañarán a las principales autoridades aragonesas y el tejido social y económico.

Además, el palacio de La Aljafería y el edificio Pignatelli, sedes del Parlamento y del Gobierno de Aragón, celebran hoy, mañana y el lunes sendas jornadas de puertas abiertas.