Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PLENO DE LAS CORTES

El Parlamento aragonés pide que se cumplan los acuerdos de liberalización del Sahara

EFE
30/03/2017

 

El Parlamento aragonés ha aprobado una declaración institucional para pedir el cumplimiento de la sentencia europea para la aplicación de los acuerdos de asociación y liberalización en el Sahara Occidental.

La Cámara expresa en su declaración su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales en estos territorios, "al ser contraria con el derecho internacional y europeo", e insiste en recordar la ilegalidad de "cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".

Además, el texto, que ha leído la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, también hace un llamamiento a las compañías europeas, españolas y aragonesas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo.

Y, de esta forma, que cesen las actividades "que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales", como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena o energías renovables.

Finalmente, el Legislativo aragonés urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente basada en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las Cortes de Aragón, a través de la declaración, reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y "se suman a la corriente de solidaridad de la sociedad aragonesa, que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental".