El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley de IU en la que se pide al Ejecutivo central su apoyo para el levantamiento del bloqueo político, económico y comercial que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

También se han manifestado en favor de unas relaciones basadas en el respeto de la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.

En la exposición de motivos de la iniciativa, defendida por IU en otras instituciones del país, se recuerda que en los años 60 Estados Unidos impuso un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba que, tras 50 años de vigencia, "se ha convertido en el más largo de la historia de la humanidad".

Ha generado, se agrega, miles de millones de pérdidas a Cuba y ha limitado la libre exportación e importación de productos, además de perjudicar a la población en ámbitos básicos como la salud, la educación o las comunicaciones.

Desde IU sostienen que este sistema unilateral de sanciones implica una violación de los Derechos Humanos y ha sido rechazado hasta en 25 ocasiones por las Naciones Unidas.

Iniciativas como esta han sido aprobadas en los parlamentos de Extremadura, Galicia, Canarias, País Vasco y Andalucía.