La número de desempleados se situó en junio en Aragón en 99.500, tras sumar 600 parados más en el segundo trimestre, aunque la Comunidad sigue siendo la cuarta con menor tasa de paro, el 15,27 % de la población activa, casi cinco puntos por debajo de la media nacional, según la EPA.

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre y reflejan que Aragón es una de las cuatro comunidades en la que ha aumentado el desempleo, que en el conjunto del país ha bajado en 216.700 personas, hasta 4.574.700, dejando la tasa de paro en el 20 %, un punto menos que en el trimestre anterior.

Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de parados en Aragón aumentó un 0,56 por ciento, mientras que respecto al mismo periodo del año pasado el número de desempleados bajó en 11.300 personas, un 10,19 por ciento.

El número de ocupados llegó a 551.900, 3.600 más que en el trimestre anterior (un 0,65 por ciento) y 11.100 más (un 2,04 %) que en entre abril y junio de 2015, con lo que la tasa de actividad se sitúa en el 59,52 por ciento.

La población de más de 16 años se situó en 1.094.400 personas, 200 menos (un 0,2 %) que en el trimestre anterior y 7.200 personas menos, un 0,66 por ciento, que en el mismo periodo del año pasado, y la población activa en 651.400 personas, 4.100 más que en el trimestre anterior (un 0,64 más) y 200 menos que en el mismo periodo de 2015.

Por sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el segundo trimestre del año fue el de servicios, con 15.500 nuevos empleos en un año (un 4,3 % más en tasa anual), seguido de la agricultura, con un incremento en 3.600 personas respecto a la primavera del año anterior (un 10,5 %), según ha informado el Gobierno de Aragón.

Por el contrario, en la industria se produjo un descenso de la ocupación en el segundo trimestre, con 7.500 empleos menos que un año antes, un 6,7 % de descenso en tasa anual, mientras que la construcción sufrió un recorte de 500 empleos respecto al segundo trimestre del pasado año, lo que equivale a una caída del 1,4 % en tasa anual.

Tras hacerse públicos estos datos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su insatisfacción porque, si analizan los "entresijos" de las cifras, el empleo que se está creando es "muy precario" y "muy mal pagado".

Por su parte, el portavoz económico del PP en las Cortes, Ricardo Oliván, ha alertado del repunte del paro mientras ha descendido en España y ha considerado que algo han tenido que ver los "drásticos recortes" y reducciones aplicados por el ejecutivo de Lambán en las políticas activas de empleo y de impulso a la economía regional.

Mientras, CEOE Aragón se ha congratulado del descenso interanual del desempleo en la comunidad, pese al "leve aumento" respecto al primer trimestre, y ha pedido medidas para mejorar la actividad y la competitividad empresarial, así como ahondar en las políticas activas de empleo.

Para el sindicado CCOO, los datos demuestran que la recuperación económica no alcanza al mercado laboral y la urgencia de un plan de empleo en Aragón que invierta la tendencia del desempleo.

El sindicato UGT ha señalado por su parte que la EPA desinfla las expectativas del Gobierno y revela que se trata de empleo estacional y peor remunerado y ha reclamado, para enfrentar esta situación, políticas que impulsen la contratación en los sectores más sólidos, como la industria, y un empleo de mayor calidad, estable y con mejores salarios, además de establecer un salario mínimo digno.