El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Aragón ha subido en septiembre por tercer mes consecutivo, en este caso un 1,8 por ciento con respecto a agosto, debido principalmente a la conclusión de la temporada estival en la agricultura y el sector servicios.

Con la subida del 1,8 % mensual, el número de parados pasa de los 68.011 registrados a finales de agosto a los 69.238 inscritos el mes pasado.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro en la comunidad aragonesa ha disminuido en 10.885 personas, lo que representa una caída del 13,59 por ciento.

El paro ha subido en septiembre en doce de las diecisiete comunidades autónomas, y también se incrementa la media nacional, en concreto un 0,82 % (27.858 desempleados más hasta llegar a 3.410.182 en todo el país).

El desempleo bajó en tasa mensual en La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Valencia, además de en Ceuta y Melilla.

La consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, ha recalcado al conocer las cifras que a pesar de que septiembre es un "mal mes", Aragón ha sido la comunidad autónoma con mayor descenso interanual del desempleo.

Detrás de Aragón y en términos anuales, el paro también bajó de forma importante en Baleares (12,13 %), Cataluña (11,24 %), La Rioja (11,15 %) y Navarra (10,15 %).

El paro ha subido en las tres provincias aragonesas en septiembre, más en la de Huesca, un 8,22 %, al sumar 714 parados más hasta los 9.395, mientras que en Teruel se incrementó en 236 personas, un 4,14 % y se sitúa en 5.931, y en Zaragoza en 277, un 0,52 % para llegar a 53.912 desempleados.

En tasa interanual -respecto a septiembre de 2016-, el paro ha descendido un 15,50 % en Teruel (1.088 parados menos), un 12,52 % en Huesca (1.344 parados menos) y un 13,55 % en Zaragoza (8.453 desempleados menos).

Salvo en la construcción, donde se ha reducido en las tres provincias, el desempleo ha subido en Aragón en todos los sectores, especialmente en el sector servicios, que ha incrementado los parados en 704 personas, mientras que agricultura ha sumado 419 desempleados y la industria ha quedado prácticamente igual con tan solo una persona más desempleada.

Para la titular de Economía, Industria y Empleo, el incremento del paro mensual "no es una buena noticia" pero la cifra definitiva de 69.238 parados corresponde a números que se remontan a finales del 2008.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de intensificar la lucha contra la precariedad "mes a mes", ya que se trata de un problema que "lejos de corregirse sigue marcando la tendencia" y que afecta a los "colectivos más vulnerables", entre los que ha citado a los parados de larga duración, los mayores de 65 años, las mujeres y los jóvenes.

Por parte de los sindicatos, CC.OO ha lamentado este nuevo incremento del paro, que demuestra que el modelo productivo actual es "obsoleto y está basado en servicios de bajo valor con un peso bajo en las actividades industriales", lo que condena a "un empleo precario, con bajos salarios y sujeto a las fluctuaciones estacionales", según informa en una nota de prensa.

Por ello, apuntan que la solución pasa por la mejora del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo.

UGT, por su parte, ha advertido de que cada vez más trabajadores están "al borde de la pobreza" debido a la mala calidad del empleo, pero también al estancamiento salarial y el aumento de la inflación.

Señalan, además, que la cobertura a los parados sigue en niveles "claramente insuficientes", con una cuantía establecida para las prestaciones que "envía a la miseria a miles de personas.

Por la patronal, CEOE Aragón cree que para consolidar el descenso del paro, las empresas deben realizar su actividad en un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector.

Consideran que la evolución del mercado laboral en Aragón es "moderadamente positiva", ya que refleja el "progresivo avance del proceso de recuperación de la actividad económica y, con ella, del empleo.

Finalmente, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha estimado que las cifras interanuales reflejan una mejora de la situación que, sin embargo, se ve ensombrecida por la "incertidumbre" generada por el independentismo en Cataluña.