Aumentar el número de visitantes, sobre todo del público internacional, es uno de los objetivos del Plan de Dinamización Turística del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel), en la Comarca de Cuencas Mineras.

Desde su apertura en 2012, más de 20.000 personas han pasado por este parque temático que ofrece "viajar al pasado minero de la localidad, tomar conciencia de este rico patrimonio y recuperar el legado industrial y la memoria e identidad cultural de los años de explotación minera", tal y como ha informado la organización en una nota de prensa.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado hoy en la presentación del plan en Zaragoza que se han restaurado las infraestructuras de minería y ferrocarril "para ponerlas en funcionamiento y atraer a más turistas".

Además, las coordinadoras del proyecto "#Vapor2punto0" han presentado su iniciativa que pretende "revivir el histórico pasado adaptado a las nuevas tecnologías" y que está compuesto por un Plan estratégico de Comunicación y Marketing y un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Industrial.

Tal y como ha informado la organización, la clave de éxito del plan es "proponer el futuro desde el presente asumiendo nuevos retos, para optar a ser el referente del patrimonio industrial europeo".

En el acto también ha intervenido el representante de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Adrián Baquero, que ha hecho hincapié en "la importancia de recuperar el valor patrimonial con el que cuenta la comarca".