El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Torla (Huesca) acogerá entre mañana, lunes, y el próximo miércoles, el seminario "Los bosques maduros como referencia para la evaluación del estado de conservación de los hábitats forestales" de Europarc-España.

Organizado por la Dirección General de Sostenibilidad y Europarc, en el curso participarán representantes de varias comunidades autónomas, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de asociaciones francesas y de distintos centros técnicos, así como empresarios.

Este grupo de trabajo de bosques, del que forman parte técnicos del Gobierno de Aragón, se reúne periódicamente desde 2008 y ésta es la tercera ocasión que lo hace en territorio aragonés tras las experiencias de 2008 en el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) y de 2014 en Alcalá de la Selva (Teruel).

Fuentes del Gobierno aragonés han señalado que la Dirección General de Sostenibilidad está impulsando la identificación en el territorio de aquellas masas forestales más maduras, que aún siendo escasas atesoran una extraordinaria biodiversidad, y que, en este contexto, se presentarán dos parcelas de seguimiento de la dinámica forestal a largo plazo que se han establecido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ambas fueron establecidas en una masa forestal que presenta evidentes signos de madurez y mediante su caracterización se pretende realizar un seguimiento de su evolución durante décadas para determinar el estado de conservación favorable para un hábitat forestal y generar herramientas de gestión a los técnicos que trabajan sobre masas forestales en Red Natura 2000 para poder adaptarse a las exigencias de la Directiva "Habitats".

Estas parcelas han sido caracterizadas de forma intensiva tomando datos de su estructura, usando para ello drones que han ayudado a realizar estudio fotogravimétrico, a resultas del cual se han obtenido modelos 3D de las parcelas.

También se ha estudiado intensivamente la biodiversidad contenida en ellas, con el objeto de dejar constancia de su estado actual, para que en próximo año se pueda repetir la experiencia, generando así un "timelapse" que en un futuro ayudará a los gestores de los espacios naturales protegidos y de las masas forestales a comprender los procesos que de forma natural se dan en ellas.