La obra social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza atendió a unas 1.700 personas a lo largo del año 2017 en los quince proyectos que desarrolla para personas en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. La entidad, que presentó ayer su memoria anual, manejó un presupuesto «muy ambicioso», de 822.000 euros, que superó en unos 150.000 los del 2016, explicó el miembro de la comisión directiva, Antonio de la Vega. Este aumento, detalló, se debe a la apuesta por la construcción de tres nuevas viviendas de acogida, que se llevaron buena parte de las cuentas. «Hemos visto una gran necesidad en vivienda y nos hemos volcado», afirmó.

Precisamente, casi cien personas fueron alojadas el año pasado por los programas que desarrolla la obra social, un conjunto de proyectos que tratan de «acoger, acompañar e insertar en la sociedad» a los usuarios. Cerca de 330 voluntarios participan en estos programas, que abarcan diversas áreas como la rehabilitación de alcohólicos, servicio de guardería, comedor, ropero, formación o potenciación del empleo. Su servicio de comedor sirvió cerca de 170 comidas diarias y fueron 41 los niños que acogió su guardería. «Atendemos cerca de 350 personas al día», destacó.

De la Vega afirmó que el 84% del presupuesto parte de fondos propios, como donaciones, y un 16% de subvenciones. Por ello, mostró su agradecimiento a los que han ayudado de alguna forma: «Gracias y mil veces gracias a la generosidad de esas personas que no tienen cara pero sí un gran corazón», concluyó.