Un centenar de personas partieron ayer en dos columnas desde Alcañiz y Andorra camino de Madrid, dentro de la iniciativa Marchas por la dignidad de Aragón y del movimiento 22M, para reivindicar especialmente la defensa de la sanidad pública y el empleo en las Cuencas Mineras.

Estas personas pretenden recorrer a pie los 400 kilómetros que separan la provincia de Madrid a lo largo de distintas etapas en las que cuentan con la colaboración de asociaciones y ayuntamientos del camino para el alojamiento y la comida.

"Afrontamos con optimismo la ruta porque la verdad es que nos hemos sorprendido y hay más participación de la que esperábamos", aseguró ayer a Efe José Luis Martínez, uno de los portavoces de la marcha.

La columna, que partió ayer desde Alcañiz, reivindicaba especialmente "una sanidad pública y para todos, frente a los intentos de privatización del futuro hospital comarcal", subrayó Martínez en referencia a las políticas del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

La otra columna, que partía de Andorra, contaba con la participación del colectivo de las llamadas Mujeres del Carbón, que han querido reclamar, ha añadido el portavoz, la necesidad de conservar los empleos de este sector.

Las dos columnas se han unido en una sola camino de la localidad zaragozana de Quinto, donde tienen previsto dormir esta noche. El día 8 calculan que entrarán en Zaragoza y llegarán a la capital de España el 21 de marzo, un día antes de la gran manifestación.

SERVICIOS PÚBLICOS La marcha se suma al movimiento que ha convocado una gran manifestación el próximo día 22 en Madrid, para reivindicar "la defensa de los servicios públicos y del empleo, y contra la corrupción" como recordó Martínez. "Somos un grupo de gente que no nos hemos resignado a que se dedique el dinero a financiar deuda en lugar de a pagar servicios a los ciudadanos", dijo.