El proceso interno para elegir al futuro secretario general de Podemos en Aragón no ha logrado despertar el entusiasmo entre los simpatizantes de la formación. Según fuentes del partido, únicamente 1.610 personas han participado en las votaciones de la Asamblea Ciudadana que mañana elegirá al nuevo secretario general, cargo al que aspiran los diputados autonómicos Erika Sanz y Nacho Escartín. En el anterior proceso electoral interno, del que salió elegido Pablo Echenique, fueron más de 5.500 los participantes.

El plazo de votación arrancó el pasado 27 de septiembre y se busca la renovación completa del Consejo Ciudadano Autonómico y el nombre del sustituto de Pablo Echenique, que ha sido secretario general de la formación morada desde su irrupción en Aragón y que, durante el último año y medio, ha compatibilizado este puesto con el de responsable de Organización a escala nacional.

El pasado sábado, en Zaragoza, tuvo lugar el último de los debates entre las candidaturas de Sanz y Escartín. Las dos corrientes apuestan por echar raíces en el territorio para llegar a gobernar los pequeños municipios y la comunidad autónoma en las próximas elecciones.

Hasta último momento, Podemos intentó que hubiera una candidatura unitaria, cosa que no fue posible. En cualquier caso, en Aragón se da una circunstacia prácticamente única respecto al resto de comunidades autónomas, y es que las diversas corrientes o sensibilidades de Podemos conviven conjuntamente y de forma coordinada, sin los sobresaltos que se han dado en otros lugares, como Madrid, Castilla La Mancha o Asturias. Desde las dos candidaturas han manifestado en diversas ocasiones su voluntad de integrar a los contrarios en la dirección que salga elegida.

El próximo jueves se conocerá el nombre del nuevo secretario general. Ese mismo día también se resolverá el futuro de Podemos Zaragoza, que también se encuentra inmerso en proceso interno para decidir al nuevo secretario general. En este caso el número de votos ha llegado a los 1.214.

Tres días más tarde, el domingo, ocurrirá lo propio en el PSOE, a cuyo liderazgo aspiran Javier Lambán y Carmen Dueso.