El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, cuya partida está dotada con 1,8 millones de euros. Los particulares interesados disponen de solo dos meses para solicitarlas, una vez que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Sesenta días naturales para presentar solicitud que, en el caso de las ayudas de emergencia se amplía hasta el 31 de enero del 2017. Deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano (UIAC) de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, en la calle San Pablo, donde también podrán informarse sobre la documentación necesaria para acogerse.

Se calcula que se podrán beneficiar en torno a 200 viviendas a través de tres líneas de actuación: mejora de la eficiencia energética, con posibilidad de incluir la supresión de barreras arquitectónicas; paliar situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad; y a unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras.

Para todo ello se dedica en el presupuesto de este año 1,8 millones de euros, 2,5 veces el dinero destinado en el ejercicio anterior, en el que un total de 323 inmuebles se vieron beneficiados.La partida más alta (1.266.819,77 euros) será para obras de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad en edificios de más de 45 años, con prioridad para los que se encuentran en las llamadas zonas delimitadas: conjuntos urbanos (antiguos grupos sindicales) y áreas de rehabilitación integral en Centro Histórico.

Además, este año podrán incluirse, junto con las obras de mejora de aislamiento y eficiencia de instalaciones, obras como la instalación de ascensores o rampas que mejoran el acceso de personas con discapacidad.

Las ayudas de emergencia se destinan a resolver situaciones graves en colectivos vulnerables, y van destinadas a subvencionar actuaciones mínimas necesarias. Van dirigidas a propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual y cuyos ingresos totales sean inferiores a 2,5 veces el IPREM. O comunidades en las que al menos, el 60 % de los propietarios, que tengan su residencia habitual, se encuentren en esa misma situación. H